miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hallan un ataúd usado, pero sin restos, en un vertedero junto al cementerio de Ponteareas




El cementerio de Ponteareas ha sido el escenario de un hallazgo inusual. El enterrador, a su vuelta de unos días de vacaciones, encontró un féretro abandonado que estaba usado, aunque en su interior no había restos. Al lugar donde apareció, situado junto a un desnivel de una zona boscosa, se puede acceder desde el exterior, pero también desde el interior del cementerio, que está abierto en horario laborable, de manera que los familiares y cualquier persona se pueden acercar allí para rezar por sus difuntos o llevarles flores.

El ataúd encontrado es de madera maciza de tipo noble, parecida a la caoba y, a pesar de los años que debe de tener, presenta un buen estado de conservación, lo que no es frecuente. Al cabo de cinco años de un fallecimiento se pueden practicar desenterramientos para dar cabida a otros muertos.

Normalmente, cuando tienen lugar las exhumaciones se extraen ataúdes que prácticamente han quedado reducidos a polvo, ya que el material que se usa normalmente para las cajas es DM, un tipo de cartón prensado que semeja madera. Cerca del lugar donde apareció la caja de madera abandonada se acumulan restos de flores, coronas y otros desperdicios. Cuando llevan mucho tiempo sobre las tumbas y se secan, las flores se incineran. En esta parte exterior del muro de cierre perimetral son visibles los nuevos nichos que se han colocado junto a la pared y que ya han empezado a acoger los restos mortales de los fallecidos en el municipio en los últimos años.

La ley obliga a los cementerios a tener en funcionamiento un horno crematorio para este tipo de restos que están en contacto con los fallecidos, según denuncia el sindicato CIG. El fin es evitar contagios por proliferación de hongos y bacterias. Pero en el caso del cementerio municipal de Ponteareas no existen instalaciones adecuadas para quemar los ornatos utilizados. Tampoco hay horno crematorio. Las familias que desean incinerar a sus seres queridos tienen que trasladarlos a Redondela o Vigo, donde sí existen estas instalaciones. El sindicato señala que el Ayuntamiento no dispone de un sistema adecuado para la eliminación de ropas, maderas y demás residuos procedentes de la evacuación y limpieza de sepulturas o del conjunto del cementerio. Como no existe un horno, se realizan a mano quemas de restos en un descampado de gran extensión situado junto al cementerio.


Fuente: La Voz de Galicia


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esta notícia? ¡Adelante!